Ir al contenido principal

Pelea entre anarquistas por la fortuna de Fort


Los militantes del grupo de gestión del teatro Diagonal, donde el millonario actúa, se acusan unos a otros de haber rematado a un “capitalista” la sala que construyeron los obreros marplatenses de principios del siglo XX.

Por Gonzalo Sánchez

Los anarquistas marplatenses de principios de siglo XX, obreros que arribaron desde Buenos Aires para trabajar como peones de la aristocracia veraneante, ardieron entre debates en ese espacio que ahora recibe camiones, técnicos, papparazzis, vedettes y cuerpos quirúrgicamente torneados, tostados un poco al sol y otro poco gracias a la magia de alguna pomada. El circo ruidoso de Ricardo Fort invadió hasta el último pasillo del teatro Diagonal y el escándalo desatado –una parte de él– no se emite por TV. Se cocina en blogs y en foros de diarios locales, donde los viejos integrantes de la cooperativa que gestionó la sala durante casi un siglo se acusan unos a otros de haber cedido el inmueble, vía gobierno bonaerense, al mejor postor: en este caso, alegan, a un hijo del capitalismo más recalcitrante.

Esa disputa, que no rebota todavía en las tribunas del show business estival -aunque en cuanto Fort le encuentre la veta, beberá de ella como vitamina–, mantiene encendido a un sector del grupo de gestión del teatro que lee la avanzada del hombre chocolatín como el fin de un sueño de construcción colectiva. Ajeno a todo, el heredero de Felfort, un Willy Wonka tatuado y frivolón, estrenó finalmente su obra, Fortuna, el jueves en la feliz con críticas dispares. Y los viejos anarquistas de la casa de la cultura, ya resignados, lo lamentaron.

Alejandro Polinari dice que es un libertario. Pero en lo formal, además, es el vocero del grupo de gestión que ahora se fragmentó con la llegada del tío rico. “La comisión directiva –responde cuando se le pregunta qué pasa en el Diagonal– tomó la decisión de alquilar una franja horaria del teatro a Fort, y eso causó una ruptura total en nuestro grupo. Se fue gente de todos lados, se fueron los anarquistas y hubo renuncias incluso en la comisión misma. Quedamos sueltos unos pocos, pero acatando las decisiones en disidencia porque no podemos aceptar esto. Públicamente, nos parece un horror. Es la antípoda ideológica de la esencia de esta casa”.

La troupe de Fort dispondrá del espacio teatral cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y domingo. El resto de los días, el Diagonal tiene una programación propia basada en puestas independientes, que incluyen tango, flamenco y musical para chicos. “Por eso no nos fuimos: porque es necesario ayudar a esos emprendimientos”, dice Polinari. “El espacio estaba gestionando por un grupo asambleario donde nos dividíamos las tareas y llevábamos adelante el teatro. Pero pasó esto, una pena. Ellos dicen que las razones son que la biblioteca necesita fondos urgentes para arreglar el ascensor, que llueven los techos. Los argumentos son válidos. Pero estamos en contra del procedimiento y de la persona a la que se lo entregaron”, agrega.

La historia. En 1911, Mar del Plata se convirtió en el balneario de veraneo de las clases privilegiadas que, huyendo de los aires de guerra que azotaban Europa, eligieron la zona como alternativa ociosa y comenzaron a poblarla de mansiones. Eso promovió el asentamiento de una clase trabajadora dedicada sobre todo a la construcción y al turismo. En ese contexto fue fundada la Biblioteca Popular Juventud Moderna, que aún hoy vive de los ingresos del teatro: como un ámbito propicio para la integración social, el debate, la difusión de ideas revolucionarias y la expresión cultural.

En la Casa del Pueblo –así la llamaban– la gente encontraba además los medios para defenderse en instancias laborales, las herramientas intelectuales para completar su educación o simplemente el espacio donde reposar un rato, leyendo literatura de la época.

Alrededor de 1940, en Diagonal Pueyrredón y Bolívar, se levantó un amplio salón de usos múltiples que comenzó a ser usado para asambleas sindicales, reuniones fomentistas, conferencias, teatro y comidas de camaradería, entre otras actividades. Un incendio lo destruyó parcialmente en 1963, y el Diagonal debió ser reconstruido con un préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. En los años noventa, la biblioteca subsistió a duras penas, pero el teatro quedó en el olvido. Estuvo quince años cerrado hasta que el 8 de febrero de 2008 reabrió sus puertas un grupo de gente vinculada con la cultura. Sin respaldo alguno, ensayaron un ejercicio de autogestión con la idea de recuperar cartel y de relanzar un ámbito propicio para la discusión de políticas culturales. Pero llegó Fort... y bueno.

Descargos. Julio Benítez, presidente de la comisión administrativa de la Biblioteca Juventud Popular Moderna, que se mantiene, claro, gracias a lo que ingresa en el teatro, recuerda aquella vez: corría 1973, marcó el teléfono de la redacción de Clarín y llamó a Osvaldo Bayer, por entonces periodista, para invitarlo a presentar el primer volumen de La Patagonia rebelde. Ahora lamenta de que ciertos planteos “sean muy cerradamente ideológicos”. Lo acusan de haber sucumbido a los billetes de Fort.

Pero el hombre suspira. “Me tiene un poco harto todo esto –suelta–; acá no pasó nada. Se había constituido un grupo para dar una mano y preparar algunas tareas. Estuvimos trabajando un año y medio y el verano pasado se hicieron un par de contratos que no estuvieron a la altura de lo que necesitábamos. No alcanzaban ni a sostener la biblioteca. Apareció esta gente, hicieron una oferta que resultó conveniente y resolvimos alquilarle. Le alquilamos por dos meses y algunos se enojaron, pero allá ellos”.

–¿A ustedes les causa alguna contradicción que el inquilino sea Fort?

–A nosotros no nos molesta para nada.

–¿Pagó?

–Antes de sentarse a conversar. Por adelantado. Y además nos va a dejar el teatro bastante arreglado. Hizo camarines nuevos. Rehabilitamos trámites municipales. Estamos al día con todo.

Benítez está cansado. No quiere escuchar nada sobre los militantes anarquistas y socialistas que manejan la biblioteca y que putean a medio Mar del Plata y también al gobierno de Daniel Scioli por el desembarco de Fort en la casa de la cultura. Está convencido, Benítez, de que hicieron lo correcto. Tiene que cortar. Es miércoles y no es día de Fort. La cartelera del Diagonal, mientras tanto, propone para esta noche una cita con el flamenco español. La gente vuelve de la playa con la reposera debajo del brazo y se detiene para leer la marquesina que anuncia, diminuta, a un costado del gran cartelón de Fortuna, una versión en ballet de La casa de Bernarda Alba.

Fuente Critica Digital

Comentarios

  1. Ricardo
    Felicitaciones!!!!
    No contestes agravios ni dichos de personas
    habla de tu obra tu programa de nada más
    Y que nadie te cuestione como calificas a alguien,
    lo digo poe Barbieri,tu pinión es tuya,algunos coincidiran oiros o
    estamos en democracia.
    No opines de otros temas ni de hechos de otras personas
    Te amamos somos de Tandil
    cuidate mucho te queremos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota! Che, lo dejarán entrar a Fort a canal 7??? Dicen que muy pronto todas las noticias saldrán de ahí y sino mirá

    http://www.youtube.com/watch?v=nFJgKZq-l5A

    Aguante Fort y compra de una vez a ese canal!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto publicó IBOPE
    Es un daro generalde GBSAS
    Programa Top por Señal
    Señal Programa Rating
    CINE DEL DOMINGO V 9,1%
    CINE 13 (DOM) 7,4%
    FORTSHOW (DOM) 6,6%
    MAESTROS D HORROR (DOM D) 3,9%
    SEIS SIETE 8:00 (DOM) 2,1%

    ResponderEliminar
  4. Grande Ricardo estamos en el bar de un balneario
    acabamos de ver como te defendendes con clase!!!
    A buen puerto vam por leña!!!
    Y...
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    Éramos como 70 personas
    y te cantamos
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    Ensaye, Fort Ensaye!!!
    y después nos tiramos a
    la pile!!!
    Capoooo!!!

    ResponderEliminar
  5. Existe gente que en la vida debe chocarse con ciertas experiencias para descubrir y darle importancia a los verdaderos valores que estan muy ligados a ser humanos y solidarios entre nosotros.
    Lamentablemente hasta que el injusto capitalismo siga reinando en este mundo seguira la miseria, la desigualdad y la admiracion por personas como Fort.
    Les recomiendo a ustedes, fans de Fort, dejar de absorver tanta television y tratar de leer un poco, para abrir la cabeza y darse cuenta de la tramposa television y sus esacasos valores.
    Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, y otros tantos autores mas para comezar estaria bien.
    Salud y Anarquia, desde Mdq.
    leanarca

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu idiología no tu actitud en democracia.
    Y no me corras con cultura, chocarías contra un paredón.
    Tampoco nos subestimes y menos pretendas coptar por medio de Fort.
    No agredas ni subestimes a nadie
    No recomiendes lecturas es lavar cerebros
    se debe leer todo y concluir por uno mismo.
    Y sobre todo es muy feo desde el anonimato...
    Firma el mensaje
    (donde dice seleccionar perfil
    Nombre...)
    Igual te contesto por mí, no por todos.
    Este blog no es para hablar de política
    de hecho, la red alberga muchos sitios
    específicos.

    La democracia la debemos custodiar
    todos nada de imposiciones
    pluralidad de ideas,
    Vive y deja vivir
    sobre todo, no ofendas
    ni subestimes.

    ResponderEliminar
  7. No estereotipen de esa manera
    Fort es el hombre elegido
    y querido por el pueblo argentino
    y que reúne al pueblo adentro y
    afuera del teatro.
    Además les deja el teatro con buena
    onda y una fortuna
    Y...tienen de lunes a miércoles
    para expresarse artisticamente
    es vacaciones significa que los turistas
    salen todos los días y noches.
    A ver si nos civilizamos a ver si
    aprendemos a ser agradecidos y a
    convivir.

    ResponderEliminar
  8. ESTOY DE ACUERDO CON EL ANONIMO DEL 25 DE ENERO QUE ACONSEJA LEER A BAYER Y A GALEANO, SON EXCELENTES ESCRITORES Y ADEMAS AGREGO QUE HOY NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA SINO EN DEMOCRADURA QUE NO ES LO MISMO.MILITARES, RADICALES, PERONISTAS TODOS TIRAN PARA SU INTERES Y LOS QUE VENDRAN SERAN IGUALES LAMENTABLEMENTE.
    LO UNICO QUE PRETENDO ES QUE DEN EL NOMBRE EN LAS OPINIONES CON RESPECTO A ESTE BLOG.
    SE NOTA QUE TENES TENDENCIA LIBERTARIA Y SOS EDUCADO ASI QUE TE RESPETO, DESDES SER MUY INTELIGENTE PERO FIRMA.
    GRACIAS.
    Laura Mabella

    ResponderEliminar
  9. A ver Laura Mabe..
    Este no es un blog para analizar a sus integrantes que tienen plena
    libertad de creencias tanto políticas religiosas como poder
    adquisitivo.
    Estamos en un país democrático la red se conforma de diferentes
    y muy variados blogs en las que has de encontrar
    eco para tus intereses.
    Este es un blog a favor de Ricardo fort
    donde no cabe lugar a hablar de política
    Si te ha gustado que haya gente que se exprese en forma
    más educada que otra, siempre tomándolo como cumplido se agradece.
    Pero habemos aquí de distintos niveles de educación y eso
    no marca diferencias siempre que sean bien intensionados.
    Aca no se sugieren lecturas.
    No es un blog político
    Muchas gracias por comprender

    ResponderEliminar
  10. Esto va para el señor o señora que nos manda a leer libros (sólo faltó que nos dijera "agarrá los libros que no muerden")

    Quiero decirle a esa persona, que lo que está haciendo con nosotros es lisa y llanamente una discriminación y que está lleno de prejuicios ya que nos juzga sin conocernos, solamente por el hecho de habernos convertido en admiradores de Fort.

    Señor/a, yo a Ud. no lo conozco y Ud. tampoco me conoce a mí, así que cállese y no aconseje a quien no le pidió ningún consejo. Ud. aquí está de más. Nadie lo llamó para que hable de política ni de libros. Yo miro todo cuanto quiera por televisión, y leo los libros que a mí me gustan. No necesito que Ud. venga a decirme lo que tengo que mirar ni lo que tengo que leer. No soy ninguna ignorante como Ud. PREJUZGA. Se metió en un lugar donde nadie lo llamó. Ud. es un INTRUSO.

    Por si eso fuera poco, para dejar un comentario en esta página, Ud. ha MENTIDO al registrarse como si fuese un fan de Fort, ya que no lo es. ¿Qué tendríamos que decir nosotros sus admiradores de una conducta tan poco honesta? ¿Que es tramposo/a? Y en este caso, nosotros NO ESTARÍAMOS PREJUZGANDO sino diciendo una simple verdad. USTED ES UN TRAMPOSO.

    ResponderEliminar
  11. No me toquen a Fort que me pongo como loca , es un tema retop, entendes gor...Ri es lo mas idiota...La tiene toda entendesssssss....jajaja...
    Sorry me voy a Esperanto a verlo...jajaja
    Si hablas de discriminacion tu idolo es el que la pregona.
    Chau Hilda
    El Pajaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Volvió Ricardo Fort

  FORT NIGHT SHOW AMERICA TV SÁBADOS 21 HS

Diego Maradona fue a ver la obra de Ricardo Fort en Mar del Plata

El Diez fue a ver Fort, una ilusión musical y luego visitó al millonario en su camarín. ¡Mirá las fotos! Diego Maradona y Ricardo Fort cenaron juntos en Mar del Plata. Se ve que pegaron tanta buena onda que El Diez decidió ir a ver Fort, una ilusión musical, la obra que protagoniza el millonario. Diego se acercó hasta el teatro Tío Curzio de la Feliz en el que se agolparon cientos de personas para recibirlo, vio la función y aplaudió de pie a su ya amigo Ricky. Además, el ex DT de la Selección visitó a Fort en su camarín en donde se los pudo ver relajados y distendidos compartiendo una agradable charla. Fuente y más fotos Ciudad.com

Ricardo Fort en tapa de revista CARAS

“Mi hijo me rogo que no vuelva al bailando” Ricardo Fort tras el escandalo con Tinelli Por Federico Levin A medida que corrían los minutos la expectativa crecía aun más. Luego de una semana de peleas, discusiones y supuestas agresiones, “Bailando por un sueño” volvía a la pantalla de El Trece el lunes 1 de noviembre sin uno de sus jurados, Ricardo Fort (41), quien inesperadamente días antes había renunciado a su puesto y se embarcó rumbo a Miami con su hijo Felipe (6). Tras dedicarle la emisión a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (57), Marcelo Tinelli (50) embistió con todo contra el heredero del imperio “FelFort”. En breves palabras lo trató de poco profesional, irrespetuoso y hasta dijo que después de este desplante duda de su seriedad a la hora de trabajar. “Siempre pensé que era una persona seria, pero, después de sus idas intempestivas, ahora lo dudo. Amo mi trabajo y jamás haría lo que hizo él”, dijo el conductor ante el aplauso de Aníbal Pachano (55) y R